ONU solicita «investigaciones exhaustivas», tras descubrimiento de restos humanos en un rancho en México.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre los delitos cometidos en rancho Izaguirre, en Jalisco, donde se hallaron restos humanos calcinados y objetos personales.
Se instó a las autoridades a que refuercen el trabajo que permita identificar los restos encontrados y darle paso a las familias para que participen en los procesos de búsqueda, investigación y rendición de cuentas.
La oficina indicó que en el lugar, presuntamente utilizado por el Cartel Jalisco Nueva Generación para «entrenar a jóvenes que eran reclutados forzosamente mediante ofertas falsas de empleo«, estos «eran sometidos a tratos brutales» y los que se resistían «eran asesinados, lo que concuerda con la presencia de fragmentos óseos y restos humanos carbonizados en el lugar».
El terreno fue hallado por los activistas gracias a una llamada anónima. El miércoles, la Fiscalía de Jalisco confirmó la localización de seis fosas comunes donde se encontraban restos humanos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el lunes de terrible el hallazgo.