Revolución Médica: Terapia con Células Madre Cura a Pacientes con Diabetes Tipo 1.
En un avance médico sin precedentes, científicos han anunciado que una innovadora terapia con células madre ha logrado curar a pacientes con diabetes tipo 1, marcando un hito en la lucha contra esta enfermedad autoinmune crónica.
Un equipo internacional de investigadores liderado por la empresa biotecnológica Vertex Pharmaceuticals ha desarrollado una técnica que permite regenerar células beta productoras de insulina en el páncreas de pacientes que, hasta ahora, dependían de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir.
Los ensayos clínicos, realizados en Estados Unidos y Europa, han mostrado resultados sorprendentes: más del 80% de los participantes tratados con la terapia experimental VX-880 lograron niveles normales de glucosa en sangre sin necesidad de insulina externa durante al menos un año.
“Estamos presenciando el principio del fin de la diabetes tipo 1 tal como la conocemos,” declaró la Dra. Karen Moreno, endocrinóloga del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. “La restauración funcional del páncreas es algo que hasta ahora solo podíamos imaginar.”
La técnica consiste en reprogramar células madre pluripotentes para que se conviertan en células beta pancreáticas funcionales. Estas células son luego implantadas en el paciente mediante un procedimiento mínimamente invasivo. Una vez en el organismo, comienzan a producir insulina de manera natural, respondiendo a los niveles de glucosa en sangre como lo haría un páncreas sano.
Los investigadores también desarrollaron un sistema de encapsulamiento celular que evita que el sistema inmunológico ataque las nuevas células, eliminando la necesidad de inmunosupresores a largo plazo, uno de los mayores obstáculos de terapias celulares anteriores.