Rescatan a 28 mujeres víctimas de explotación sexual en España.
La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en la que han sido liberadas 28 mujeres víctimas de explotación sexual en diversas provincias de España. La operación, denominada “Luz y Esperanza”, se desarrolló tras una investigación que duró varios meses y que contó con la colaboración de Europol y organizaciones no gubernamentales especializadas en la protección de víctimas de trata.
Las mujeres rescatadas, originarias de diferentes países de Europa del Este y América Latina, eran sometidas a explotación sexual en pisos clandestinos y clubes nocturnos ilegales. Las víctimas eran captadas bajo falsas promesas de empleo y condiciones de vida dignas, pero al llegar a España, se encontraron con una realidad de abuso, amenazas y control absoluto por parte de sus explotadores.
La operación culminó con la detención de 15 personas, entre ellas líderes de una red internacional de trata de seres humanos que operaba en varias ciudades españolas. Los arrestados están acusados de delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Las 28 mujeres rescatadas han sido trasladadas a centros de acogida especializados, donde recibirán atención psicológica, jurídica y social para su recuperación e integración. Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de estos delitos y han recordado que existen canales seguros y confidenciales para hacerlo.
Esta operación pone de manifiesto la creciente preocupación por la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y protección de las víctimas.