La difícil decisión de internar a Bruce Willis en una residencia de cuidados.
La familia del legendario actor Bruce Willis, de 70 años, tomó recientemente la dolorosa decisión de trasladarlo de su hogar familiar a una residencia especialmente diseñada con atención médica permanente de 24 horas.
Causa del traslado
Bruce Willis fue diagnosticado en 2022 con afasia, un trastorno del lenguaje que lo llevó a retirarse de la actuación. En febrero de 2023, su enfermedad se confirmó como demencia frontotemporal (FTD), una condición neurodegenerativa que afecta la personalidad, el lenguaje y el comportamiento.
A medida que la enfermedad progresó, su capacidad para comunicarse y convivir agravó tanto su calidad de vida como la de su familia. Se volvió evidente que el hogar ya no podía ofrecer un entorno seguro ni adecuado para atender sus necesidades siempre cambiantes.
Decisión familiar y prioridad por las hijas
Emma Heming Willis, su esposa, describió en entrevistas que el traslado fue «una de las decisiones más difíciles» que había tenido que tomar. Sin embargo, añadió que sabía que Bruce querría lo mejor para sus hijas menores, Mabel (13) y Evelyn (11), que merecen crecer en un hogar adaptado a sus necesidades y no en uno marcado por la enfermedad de su padre.
Para Emma, era vital mantener un ambiente emocionalmente estable para las niñas, evitando que la situación de salud de Willis se convirtiera en el centro absoluto del hogar.
La residencia a la que fue trasladado Bruce está ubicada cerca del hogar familiar y cuenta con atención especializada las 24 horas del día. Está diseñada con una sola planta para facilitar la movilidad y brindar un entorno seguro.
Más allá de su experiencia personal, Emma se ha convertido en una voz influyente en el ámbito del cuidado a pacientes con demencia. Ha escrito un libro titulado The Unexpected Journey: Finding Strength, Hope, and Yourself on the Caregiving Path, que será publicado el 9 de septiembre, en el que narra sus vivencias y ofrece consejos para otros cuidadores.