El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo y se votará esa misma tarde.
El Vaticano ha anunciado oficialmente que el cónclave para elegir al nuevo Papa dará inicio el próximo 7 de mayo, con la primera votación prevista para la tarde de ese mismo día. La decisión fue tomada por el Colegio de Cardenales reunido en la Congregación General, tras varios días de deliberaciones.
El cónclave se celebrará en la Capilla Sixtina, bajo las estrictas normas del protocolo vaticano, que incluyen el aislamiento completo de los cardenales electores para garantizar la confidencialidad del proceso. En total, 117 cardenales con derecho a voto participarán en esta elección, provenientes de todos los continentes.
Según la tradición, se celebrará una misa pro eligendo Pontifice en la mañana del 7 de mayo en la Basílica de San Pedro, antes de que los cardenales se trasladen en procesión a la Capilla Sixtina para dar inicio formal al cónclave. Una vez dentro, se pronunciará el juramento de secreto, tras lo cual se procederá a la primera votación.
Se espera que las fumatas —blanca en caso de elección, negra si no se ha alcanzado el consenso necesario— comiencen a observarse desde la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a partir de la tarde del martes 7.
El cónclave fue convocado tras la renuncia del Papa, anunciada el mes pasado por motivos de salud. La comunidad católica global aguarda con expectación la elección del nuevo Sumo Pontífice, quien será el sucesor número 267 de San Pedro.