Internacionales

A 80 años de la tragedia: Hiroshima y Nagasaki no olvidan.

Compartir

El 6 y 9 de agosto de 2025 se cumplen 80 años de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, una de las tragedias más devastadoras del siglo XX. En ceremonias solemnes, Japón conmemoró a las más de 210,000 personas que perdieron la vida en los ataques nucleares lanzados por Estados Unidos en 1945, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.



En Hiroshima, a las 8:15 de la mañana la hora exacta en que cayó la bomba “Little Boy” se guardó un minuto de silencio frente al Memorial de la Paz, mientras cientos de sobrevivientes, familiares, autoridades y jóvenes depositaron flores y encendieron incienso. Tres días después, Nagasaki haría lo propio a las 11:02, hora en que fue lanzada la bomba “Fat Man”.

El primer ministro japonés, acompañado por representantes de más de 90 países y líderes de movimientos por el desarme nuclear, reafirmó el compromiso de Japón con la paz y la no proliferación de armas atómicas. “Hiroshima y Nagasaki no solo son símbolos del dolor, sino también faros de esperanza en un mundo que aún necesita aprender de su historia”, expresó.

El mundo no puede olvidar las consecuencias humanas de la guerra nuclear. “A nuestros 90 años, seguimos hablando porque sabemos que el olvido puede traer repetición”, dijo Yuko Tanaka, una sobreviviente de Hiroshima.

Leer:  Rescatan a mexicana tras 10 años secuestrada por su pareja en Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *