🌧 Inundaciones “catastróficas” en Texas dejan al menos 13 muertos y decenas desaparecidos.
En la madrugada del 4 de julio de 2025, intensas lluvias durante varias horas provocaron una súbita riada en el río Guadalupe que arrasó comunidades y dejó al menos 13 personas fallecidas, incluyendo niños, según confirmó el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr.
📈 Desarrollo del desastre
- El nivel del río Guadalupe se elevó de aproximadamente 2 m a casi 9 m en unos 45 minutos, un crecimiento récord descrito por algunas autoridades como el segundo más alto de la historia en esa zona.
- Se reportan entre 20 y 25 niñas desaparecidas tras ser arrastradas del campamento de verano “Camp Mystic”, donde habían entre 700 y 750 asistentes.
- Las autoridades advierten que la cifra de víctimas mortales podría aumentar a medida que avanzan las labores de búsqueda .
Más de 500 rescatistas, 14–18 helicópteros, 12 drones y varias unidades de buceo están operando en la región, apoyados por la Guardia Nacional, la Guardia Costera y FEMA.
🌧 Contexto meteorológico
- El evento está vinculado a remanentes de la tormenta tropical Barry, que interactuaron con humedad del Pacífico para generar lluvias de hasta 38 cm en varias zonas.
- Se espera que lluvias ligeras durante los próximos 1–2 días continúen elevando el nivel de agua y representen un peligro para las tareas de rescate .
🏘 Afectaciones
- Hogares han sido arrasados y varios tramos de carreteras están intransitables, complicando los accesos a las áreas más azotadas.
- Más de 200 residentes rescatados por vía aérea y más de 200 rescatados en tierra desde las 24 h del 4 de julio, según reportes oficiales.