Protestas masivas en Nepal tras el bloqueo a redes sociales.
Miles de ciudadanos salieron a las calles de Katmandú y otras ciudades importantes de Nepal este martes, en protesta por el reciente bloqueo gubernamental de varias redes sociales, incluyendo TikTok, Facebook e Instagram. La medida, anunciada por el Ministerio del Interior a principios de semana, ha sido duramente criticada por activistas de derechos humanos, periodistas y usuarios jóvenes.
El gobierno justificó el bloqueo como una respuesta a la creciente «desinformación y discurso de odio» en plataformas digitales, alegando que estas estaban siendo utilizadas para incitar a la violencia y desestabilizar el orden público. Sin embargo, críticos acusan a las autoridades de censura y represión de la libertad de expresión.
“Esta es una clara violación de nuestros derechos digitales. No se combate la desinformación bloqueando el acceso, sino educando y promoviendo el pensamiento crítico”, declaró Anisha Gurung, estudiante universitaria y una de las manifestantes.
Las protestas comenzaron de forma pacífica frente al Parlamento, pero se intensificaron cuando la policía intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y detenciones. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya han condenado el uso de la fuerza y exigido la restauración inmediata del acceso a internet sin restricciones.
Según datos del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), esta es la cuarta vez en los últimos dos años que el gobierno de Nepal impone restricciones a internet o plataformas sociales, en medio de crecientes tensiones políticas internas.
Mientras tanto, el Primer Ministro afirmó en rueda de prensa que las medidas son “temporales” y que se revisarán una vez se establezcan “nuevas regulaciones de contenido digital”.