12 de agosto: Aniversario del nacimiento de Cantinflas, el comediante que conquistó a América Latina.
Un día como hoy, pero de 1911, nació en la capital mexicana Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el hombre que más tarde se transformaría en Cantinflas, uno de los íconos más queridos del cine mexicano y una figura emblemática de la cultura popular hispanoamericana.
Desde sus inicios en carpas y teatros populares, Mario Moreno dio vida a Cantinflas, un personaje pícaro, parlanchín y de buen corazón, que logró conectar con el pueblo gracias a su humor inteligente, sus enredos verbales y su defensa del “pelado” mexicano, esa figura del ciudadano común que lucha con ingenio contra las injusticias sociales.
A lo largo de su carrera, Cantinflas filmó más de 50 películas, su talento traspasó fronteras cuando protagonizó junto a David Niven La vuelta al mundo en 80 días (1956), papel que le valió un Globo de Oro y lo catapultó a la fama internacional.
Pero más allá del cine, Mario Moreno también fue un filántropo comprometido. Fundó instituciones benéficas, apoyó a niños de escasos recursos y promovió la educación en México.
A 114 años de su nacimiento, México y el mundo recuerdan con cariño a Cantinflas, el hombre que, con sombrero ladeado y pantalones caídos, nos enseñó a reír… y a pensar.