Niños en Colombia crean chat para denunciar abusos de su profesor Sebastián Sánchez Castro.
Un grupo de estudiantes de primaria del colegio Gimnasio Israel, en Bogotá, protagonizó un valiente acto de denuncia al crear un grupo de WhatsApp para alertar a sus padres sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por su profesor, Sebastián Sánchez Castro.
Los menores, de entre 8 y 12 años, compartieron mensajes en los que describían los tocamientos indebidos sufridos durante clases de sistemas y ética. En el chat, uno de los niños escribió: «Le dije a mi abuela que el profe Sebas nos tocaba. Como a todos nos tocaba, hagamos algo… todos digámosle a nuestros papás.»
Este mensaje motivó a más estudiantes a hablar, y fue clave para que las familias iniciaran las denuncias ante las autoridades.
Sebastián Sánchez enseñaba materias como sistemas, valores, ética y danza. Hoy está prófugo de la justicia. Según los testimonios, el presunto abusador se presentaba como un joven amigable, cercano y divertido. Esa actitud le permitió acercarse a los estudiantes.
En el chat “Allí se comunicaban entre ellos y se decían ‘hay que hablar’. Uno de ellos decía ‘yo ya hablé con mi abuelita, ya le comenté, por favor hablen’”, contó el padrastro de uno de los menores. A pesar de su corta edad, los niños buscaban una salida a esta difícil situación de acoso.