Jinotega, tierra de hombres eternos conmemora el 320 Aniversario de la Santa Cruz.
La Peña de La Cruz es un pico de montaña y un lugar turístico histórico de Nicaragua al oeste de la ciudad de Jinotega con una altitud de 1300 m s. n. m.
Reseña histórica:
La primera Cruz de madera fue colocada en 1705 por fray Antonio Margil de Jesús, franciscano español, durante una de sus dos visitas misioneras a Nicaragua. Hay dos versiones sobre que motivó al fraile de los pies alados a colocar el símbolo cristiano:
La primera versión apunta que se quería evitar que los cerros cayeran sobre el poblado durante las fuertes lluvias e inundaciones.
La segunda, la más aceptada, quería alejar a los indígenas de la idolatría pagana porque cima era un centro ceremonial indígena para la adoración del dios Coabol (coatí : cosa viva, redonda, resplandeciente, serpiente, hermanos mellizos, gemelos; bol : aumentativo. «La gran cosa brillante y resplandeciente», «La cosa viva que brilla más», El Sol).
El Obispo de Nicaragua Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, en su visita pastoral de 1752, re-instaló la Cruz con el propósito de exorcizar toda la región porque en el vecino cerro Chirinagua se realizaban rituales paganos.
A principios del siglo XX, la Cruz de madera fue retirada y se erigió una Cruz de concreto armado.
Para los fieles cristianos jinoteganos, la Cruz sobre la peña es un recordatorio de redención y de protección, cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y una multitud de creyentes ascienden hasta la cima a través de gradas hasta los 800 m de altura sobre la ciudad.